¿Qué es la Matemática?
Algunas Definiciones
Aristóteles:
es la ciencia de la "cantidad".
René
Descartes: es la ciencia del orden y de la medida.
Carl F.
Gauss: Es la reina de las ciencias, y la aritmética es la reina de las
matemáticas.
Eric T.
Bell: Es la reina y la sirvienta de las ciencias.
Alfred N.
Whitehead: En su significado más amplio, es el desarrollo de todo tipo de
razonamiento formal, necesario y deductivo.
Estas
definiciones no concuerdan en decirnos que es la matemática. Una subraya el
aspecto formal, abstracto, "puro", otras las aplicaciones y los usos.
Las fronteras entre estos dos aspectos no están bien marcadas y existen muchas
zonas de influencia recíproca. ¿A qué se deben esas diferencias de opiniones?
La matemática se encuentra
inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, por lo cual es
tan importante. Según, Sánchez A. (1997): "la matemática forma parte
integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser
humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar
resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños vendedores
de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público,
un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y
resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello.
El aprendizaje de las matemáticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la
interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica
(matemáticas formales) y las matemáticas como actividad humana.
Es decir; el
aprendizaje de la matemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de
soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticas
presentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad de formar
personas concientizadas en la importancia de la matemática para la solución de
los problemas cotidianos y de su entorno. La escuela se considera como uno de
los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual el
aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del
mundo, y así la matemática sea una forma particular de organizar los objetos y
los acontecimientos en el mundo. Por otra parte, no se puede seguir pensando
que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando
una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, algunas veces, a que los
estudiantes pierdan el interés por la matemática, se desmotiven y hasta lleguen
a odiar a la Reina y servidora de todas las ciencias. Esto puede traer como
consecuencia un alto número de estudiantes no – aprobados al final de un año
escolar. Finalmente, la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en
su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno
donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su
propio conocimiento matemático.
Amigo Javier,en tu primera publicación acerca de los MAPAS DE PROGRESO su uso es fructífero si se realiza el análisis conjunto respecto a la forma en que se está entendiendo el aprendizaje descrito en ellos.
ResponderEliminarSi se articula un trabajo en equipo para apoyar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes (meta que debemos lograr nosotros los docentes)
El análisis de los trabajos de los estudiantes orientando a favorecer el monitoreo del progreso del aprendizaje (lo que sucede en la región de Moquegua),de modo de apoyar a los estudiantes a mejorar,considerando el nivel en que se encuentran en la trayectoria descrita en los Mapas
ali
Si bien es cierto que el uso de los mapas de progreso no es obligatorio, si debemos incorporarlos en nuestro trabajo pedagógico, pues ellos están diseñados para orientar nuestro trabajo y lograr aprendizajes óptimos en nuestros estudiantes y puedan lograr desarrollar competencias que estén acorde con una exigencia que el mundo globalizado
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